De acuerdo a lo observado en la salida realizada el
pasado 23 de Septiembre de 2015, y teniendo en cuenta los aspectos planteados
para la observación, hemos podido definir e identificar distintos aspectos que
presentan serias falencias en la planeación, diseño, e implementación de los
corredores viales para bicicletas, específicamente en el tramo de la Carrera
séptima.
Hemos reconocido falencias como las falta de
conectividad entre los famosos carriles, no solo entre sí, sino también la
falta de implementación entre calles y carreras que permitan la movilidad en
todos los sentidos, y no solo sentido Norte- Sur, en esa misma línea de ideas
nos percatamos de la falta de elementos segregadores en los bicicarriles, como
la falta de presencia de personal de la policía, y la inseguridad que se da en
las intersecciones al momento de que el ciclista tenga que cruzar una calle. Hemos
llegado a la conclusión de que esta serie de falencias identificadas en la
observación tienen influencia en el mal uso de este tramo de bici carril debido
a que ha sido adaptado por la ciudadanía como una calle peatonal en su
totalidad, siendo la presencia y fluidez de ciclistas casi nula, por lo que a
manera de conclusión general, consideramos que, además de la falta de una seria
planeación y diseño de los bicicarriles ya implementados, también es necesario
que para futuras obras como estas se le de entender a los ciudadanos como se
deben usar este tipo de espacios, ya que, en vez de ser utilizados como
deberían (solo por los ciclistas) se convirtieron solo en zonas peatonales sin
ninguna regulación o reglamentación.
En cuanto a la responsabilidad de la veeduría y la secretaria de hacienda
distrital frente a las falencias que presentan el diseño y la implementación de
los bicicarriles en la actual administración, tendría lugar en el hecho de que
significando una importante inversión por parte del distrito, debió haberse
hecho un estudio riguroso e intensivo de cada corredor vial para bicicletas que
se proponía implementar, teniendo en cuenta el contexto de malla vial y las
zonas en que dichos corredores serian
implementados, ya que a pesar de la gran inversión hecha por parte del distrito
en este proyecto, su implementación y poco tiempo de funcionamiento, realmente
no ha garantizado una funcionabilidad eficaz que debería garantizarse desde el
diseño del proyecto. Por lo que consideramos que los encargados de ocuparse de
dicha vigilancia, e interventoría que garantizase la función y utilidad eficaz
de los bicicarriles correspondería a dos entidades específicamente: la veeduría
y hacienda distrital.
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