lunes, 19 de octubre de 2015

Análisis salida de campo.

De acuerdo a lo observado en la salida realizada el pasado 23 de Septiembre de 2015, y teniendo en cuenta los aspectos planteados para la observación, hemos podido definir e identificar distintos aspectos que presentan serias falencias en la planeación, diseño, e implementación de los corredores viales para bicicletas, específicamente en el tramo de la Carrera séptima.
Hemos reconocido falencias como las falta de conectividad entre los famosos carriles, no solo entre sí, sino también la falta de implementación entre calles y carreras que permitan la movilidad en todos los sentidos, y no solo sentido Norte- Sur, en esa misma línea de ideas nos percatamos de la falta de elementos segregadores en los bicicarriles, como la falta de presencia de personal de la policía, y la inseguridad que se da en las intersecciones al momento de que el ciclista tenga que cruzar una calle. Hemos llegado a la conclusión de que esta serie de falencias identificadas en la observación tienen influencia en el mal uso de este tramo de bici carril debido a que ha sido adaptado por la ciudadanía como una calle peatonal en su totalidad, siendo la presencia y fluidez de ciclistas casi nula, por lo que a manera de conclusión general, consideramos que, además de la falta de una seria planeación y diseño de los bicicarriles ya implementados, también es necesario que para futuras obras como estas se le de entender a los ciudadanos como se deben usar este tipo de espacios, ya que, en vez de ser utilizados como deberían (solo por los ciclistas) se convirtieron solo en zonas peatonales sin ninguna regulación o reglamentación.


En cuanto a la responsabilidad de  la veeduría y la secretaria de hacienda distrital frente a las falencias que presentan el diseño y la implementación de los bicicarriles en la actual administración, tendría lugar en el hecho de que significando una importante inversión por parte del distrito, debió haberse hecho un estudio riguroso e intensivo de cada corredor vial para bicicletas que se proponía implementar, teniendo en cuenta el contexto de malla vial y las zonas  en que dichos corredores serian implementados, ya que a pesar de la gran inversión hecha por parte del distrito en este proyecto, su implementación y poco tiempo de funcionamiento, realmente no ha garantizado una funcionabilidad eficaz que debería garantizarse desde el diseño del proyecto. Por lo que consideramos que los encargados de ocuparse de dicha vigilancia, e interventoría que garantizase la función y utilidad eficaz de los bicicarriles correspondería a dos entidades específicamente: la veeduría y hacienda distrital.


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